La polémica arbitral se hizo presente en la final de la UEFA Champions League 2021/22 entre el Liverpool y el Real Madrid. Y es que, justo antes del final del primer tiempo, le anularon un gol al capitán madridista Karim Benzema.
Hubo lío por la salida de Alisson Becker y el toque previo de Fabinho, pero acá les vamos explicar cómo resolvieron la jugada los asistentes del VAR, quienes, por cierto, demoraron varios minutos en deliberar.
¿POR QUÉ SE ANULÓ EL GOL DE KARIM BENZEMA?
Karim Benzema sí está en fuera de juego. Como Alisson se perdió en la salida y Andrew Robertson quedó como último hombre, hubo bastante confusión. Miles de aficionados aseguraron que el francés estaba habilitado. Pero no, no fue así.
La regla es clara: «se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando: su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario».
En este caso, el penúltimo adversario es Virgil van Dijk. Y sí, tal y cómo se puede apreciar en la siguiente imagen, KB9 estaba más cerca de la línea de gol contraria que el balón y el penúltimo hombre (VVD).
¿POR QUÉ EL TOQUE DE FABINHO NO HABILITÓ A BENZEMA?
Lo del VAR se tardó más de lo presupuestado porque se pusieron a analizar si el toque de Fabinho había sido deliberado. Tras evaluar por varios minutos, calificaron que la acción, al existir rebotes y tratarse de una acción con objetivo defensivo, entra en la categoría de salvada.
¿Qué es una salvada? «Una acción cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella».
Lo de Fabinho es una de interpretación.
Habrá quienes están de acuerdo en que fue una salvada y habrá quienes no.
En esta nota simplemente les traemos las partes del reglamento en las que se apoyaron la decisión final, que terminó siendo GOL ANULADO AL REAL MADRID.