No es ninguna novedad ver a estrellas internacionales recalando en la MLS. Lo que sí es bastante llamativo es que varios clubes estadounidenses hayan sido capaces de consumar bombazos en un mismo período. Además, algunos de ellos trajeron a jugadores que todavía tienen muchos años de fútbol por dar (ese argumento superficial de que ‘vienen a retirarse’ no encaja en todos).
Entre el interés por confeccionar proyectos ganadores y el deseo de generar mayor interés entre los aficionados (no olvidemos que, a partir de 2023 y hasta 2032, la Liga de Estados Unidos también se transmitirá por Apple TV), las directivas de varias entendidas se han movido y han traído a futbolistas con recorrido significativo en la máxima exigencia.
El fichaje más relevante es el de Gareth Bale por LAFC, pero no es el único. También vale la pena destacar al aterrizaje de Giorgio Chiellini al LAFC, la llegada de Lorenzo Insigne al Toronto FC, el movimiento que trajo a Héctor Herrera a Houston Dynamo y lo del Cucho Hernández al Columbus Crew.
¡Ah! Y este mismo año, aunque en meses previos, Chicago Fire trajo a Xhedan Shaqiri, y LA Galaxy hizo lo propio con Douglas Costa para acompañar al Chicharito Hernández. Tranqui.
LOS 5 BOMBAZOS QUE CERRÓ LA MLS RECIENTEMENTE
- Gareth Bale (LAFC). Luego de terminar su relación con el Real Madrid, El Ciclón Galés quedó como agente libre. Muchos pensamos que, con la intención de llegar de la mejor manera posible al Mundial de Qatar 2022, se quedaría compitiendo en Europa. Y, tal y como pueden ver, no fue así. El canterano del Southampton, de 32 años de edad, volvió a sorprender.
Su pico más alto ya pasó, pero quien crea -por lo poco que jugó con Carlo Ancelotti- que está acabado o no tiene nada más que aportar, simplemente no la vio jugar con la Selección de Gales en el proceso clasificatorio rumbo a la próxima Copa del Mundo.
Actitudes cuestionables, sí. Pero su calidad está fuera de cualquier discusión. Es un jugador de época, un ganador. Y es un atacante brutalmente decisivo. Si se toma el reto en serio (suponemos que así será porque querrá hacer un buen papel en Qatar), se puede divertir muchísimo con Carlos Vela, actual líder futbolístico y referente del cuadro angelino.
- Giorgio Chiellini (LAFC). El caso de Giorgio Chiellini es diferente al de Bale. Él no viene a prepararse para un Mundial y no planea un nuevo capítulo en la élite. Buscaba una nueva vida a su familia y quiere seguir compitiendo a buen nivel, pero no con la exigencia que hay en Europa. Y eso lo encontró en Estados Unidos.
Un zaguero legendario que acaba de cerrar una etapa de 17 temporadas, 560 partidos oficiales y 20 títulos con la Juventus. Sus mejores años ya pasaron, esa es la realidad. Sin embargo, con su profesionalismo, liderazgo, entrega y espíritu competitivo, no está acá para regalarse.
El italiano genuinamente espera ayudar a que el LAFC por fin consiga dar ese paso que les ha faltado para redondear sus grandes temporadas en la MLS. Buscará un trofeo más para su glorioso palmarés.
- Lorenzo Insigne (Toronto FC). Cerraron el trato desde enero, pero el acuerdo fue que se sumará hasta que finalice su período de vacaciones post-temporada 2021/22 en Europa. Esta decisión sorprendió mucho porque apenas tiene 31 años de edad y todavía le quedaba cuerda para destacar en Europa. Pero, bueno, no es fácil decirle que no a un club que te ofrece mucho dinero y una calidad de vida tremenda para tu familia.
Si no pasa nada extraño, Toronto FC tendrá a su nuevo Sebastian Giovinco. No olvidemos que, entre 2015 y 2018, vivieron momentos mágicos con La Hormiga Atómica como jefe. Deportivamente, un retroceso. No hay que negarlo. Económicamente y en cuanto a tranquilidad con su vida, seguramente Insigne disfrutará una barbaridad en Canadá. Son decisiones que puedes no compartir, pero que todos, al hacer un análisis global, terminamos entendiendo.
- Héctor Herrera (Houston Dynamo). HH también se dejó seducir por la MLS y ya fue presentado como refuerzo estelar del club texano. No es extraño que, tras 9 años en Europa, acepte un ofertón económico y quiera una vida más relajada con su familia. Igual la sensación que deja es que aún podía seguir luchando en el viejo continente. De hecho, el anuncio se su marcha a USA se dio justo cuando más estaba contando para Diego Simeone en el Atlético de Madrid.
HH llegará a USA con un recorrido considerable y tras haber tenido éxito en el viejo continente (no al nivel de Bale, Chiellini e incluso Insigne, claro está). Dejó huella en el Porto (multicampeón, ídolo y capitán) y demostró que podía competir en el Atlético de Madrid del Cholo. ¿Tenía para seguir allá? Sí. ¿Válido pensar en su familia, futuro y comodidad? También.
- Cucho Hernández (Columbus Crew). El más joven de la lista. No tiene -ni cerca- la repercusión de los otros jugadores, pero no deja de ser una contratación importante. Experiencia en la Liga de España y en la Premier League. No lo consideramos bombazo por lo que ya fue, sino por lo que creemos que puede aportar en la Liga. Por su edad (apenas 23 años) y cualidades, creemos que tiene todo para ser una de las figuras del campeonato. Algo como lo que pasó con Josef Martínez en Atlanta United, por ejemplo.
Dato Invicto. Gareth Bale registró 106 goles, 58 asistencias y 19 títulos en 258 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid. Por siempre en la historia del club más grande del mundo.
¿Sabías que…? Apenas el verano pasado, Giorgio Chiellini se consagró campeón de la Euro 2020. Y no lo hizo siendo un cualquiera, fue uno de los futbolistas más importantes de La Azzurra.