Se fue Robert Lewandowski, pero la vida del Bayern Munich continuará. Y aunque todavía no hay recambio directo del polaco (un centrodelantero nominal), el gigante bávaro ha fortalecido su plantilla de forma bastante considerable.
Siendo 18 de julio de 2022, la directiva encabezada por Oliver Kahn y Hasan Salihamidzic ya logró cerrar 4 fichajes. Y las 4 incorporaciones, permítanos decirles, son buenísimas.
Por poco más de 120 millones de euros fijos, consiguieron reclutar a un lateral derecho que puede llegar a competir como interior (Noussair Mazraoui), a un central TOP con una proyección brutal (Matthijs de Ligt), a un mediocampista box-to-box que tiene todo para construir una gran carrera en la élite (Ryan Gravenberch) y a uno de los futbolistas ofensivos más destacados de la época (Sadio Mané).
LOS 4 FICHAJES QUE YA OFICIALIZÓ EL BAYERN MUNICH
- Sadio Mané (Liverpool). Atacante muy versátil. 30 años de edad. Traspaso definitivo por 32 millones de euros fijos + 9 millones de euros en variables. Contrato hasta 2025. Un comodín ofensivo. Lo mismo rinde partiendo en banda que como segundo punta o falso 9. Rápido, contundente, agresivo, desmarques plagados de sentido y experiencia significativa en la élite. Por lo que pagaron y por la calidad del senegalés, un auténtico fichajazo. Ganas de ver qué monta Nagelsmann con el africano. Si se va Lewandowski, podría aprovechar lo que hizo Klopp al transformarlo a falso 9. Y si se queda el polaco, pues será un lujo verlo partiendo desde sector izquierdo.
- Matthijs de Ligt (Juventus). Defensor central. 22 años de edad. Traspaso definitivo por 67 millones de euros fijos + 10 millones en variables. Contrato hasta 2027. Rindió en la Juventus, pero no a los niveles esperados (no se convirtió en el gran referente del equipo). Eso no significa que haya sido un fiasco o que no tenga la capacidad para liderar a un proyecto en la élite. El multicampeón germano sabe de su potencial y, ante la oportunidad, no dudaron en reclutarlo. Aprovechando el dinero que dejó Lewandowski, se lanzaron por él. Y, ahora, tienen zaguero para una década (o más). Portento físico, bestia por aire, difícil de superar en el 1 vs 1, altamente competitivo en velocidad y sigue mejorando su lectura de juego para anticipar. Es un grandísimo fichaje.
- Ryan Gravenberch (Ajax). Mediocampista box-to-box. Apenas 20 años de edad. Traspaso definitivo. 18.5 M€ fijos + 5.5 M€ en variables. Contrato hasta 2027. Si bien puede trabajar en la base del equipo, buscando organizar, el rol que mejor le va a Ryan es el de centrocampista de recorrido, de área a área, con mayor libertad. Un talento que destaca por su despliegue físico, capacidad de distribución, visión de campo y golpeo de balón. Ya está siendo recurrente en la Selección de Países Bajos. Muy buen presente y un futuro genuinamente esperanzador. Tiene todo para forjar una trayectoria fascinante en el FC Bayern.
- Noussair Mazraoui (Ajax). Lateral derecho que puede ser utilizado como volante interior. 24 años de edad. Llegó a suelo germano como agente libre. Muchísimos partidos jugando por carril derecho, pero tiene la inteligencia táctica y lectura de juego suficiente para competir -y rendir- en zona medular, como mediocentro en un doble pivote o como interior. Algunas intermitencias, pero ya ha demostrado contar con el nivel para jugar de tú a tú en la élite (no olvidemos su brutal temporada 2018/19).
Dato Invicto. Con 22 añitos de edad, entre sus fichajes con la Juventus y Bayern Munich, Matthijs de Ligt ha movido 152.5 millones de euros en fichajes. Tremendo.
¿Sabías que…? Sadio Mané registró 120 goles y 38 asistencias en 269 partidos oficiales con la camiseta del Liverpool. Huella imborrable.