Luego de colgar los botines de forma definitiva, el histórico Gerard Piqué retomó sus transmisiones en Twitch con el streamer Ibai Llanos.
Los socios del equipo KOI se sentaron a charlar de varios temas y, de repente, llegaron a un punto en el que el campeón del mundo se puso a lanzar propuestas para que el fútbol se convierta en un espectáculo más atractivo.
El fútbol es un deporte, sí, pero también un show. Entendiendo eso, y tomando en cuenta la brutal oferta que hay en la industria de las redes sociales y el entretenimiento, Piqué piensa que algunas normas deben ser modificadas.
Respalda el principio de la Superliga Europa, no su formato. El fútbol tiene que cambiar, pero no separando a los grandes en un torneo elitista, sino en despertar mayor expectación y emociones en un período de tiempo más corto.
No es que las cosas tengan que ser exactamente como las plantea, pero Gery sí cree que el juego debe ajustar algunas reglas pensando en generar mayor interés. Y es que las nuevas generaciones, a su entender, están dejando de consumir fútbol.
Piqué visualiza un fútbol más dinámico. Quizá bajar los 90 minutos o quizá un formato de tiempo extra que vaya sacando jugadores de ambos equipos (se abrirían más espacios) hasta que se convierta el gol de oro.
Además, compartió que no es muy fan de que los encuentros decisivos se resuelvan en penales y sostiene, al igual que Xavi Hernández, que sería buenísimo que los árbitros hablen ante los medios para explicar las decisiones que toman durante los cotejos.
Fue una lluvia de ideas.
A muchos les sonó interesante.
A otros, como el propio Piqué lo pronosticó, les pareció una barbaridad.
LOS CAMBIOS QUE PROPONE GERARD PIQUÉ EN EL FÚTBOL
Las nuevas generaciones ya no ven 90 minutos de partido: «La gente hoy en día le gusta más lo que pasa fuera del campo que dentro del campo. Los 90 minutos, los niños de 8, 10, 12 o 14 años no ven los 90 minutos de fútbol. Van mirando 2 minutos y vuelven a mirar el móvil».
No interesa tanto el fútbol, sino lo que genera fuera del campo: «La gente ahora mismo consume más el mercado de fichajes, que si esté va a aquí, que se ese va allá, que si este lo ficha otro equipo, que el propio partido en sí. A la gente le gusta más el post-partido, si hay salseo, que si se están media hora teniendo la pelota uno u otra, que si el 60% o 40% de posesión, que si ahora la jugada de estrategia y su p*ta madre. Esto a la gente no le interesa, sobre todo las generaciones que están viniendo. Yo lo veo en mis hijos. A Milán le encanta el fútbol, le fascina. Milán le pones 90 minutos y se está en el móvil. No lo ven completo».
La solución es cambiar las reglas: «Cuando Florentino te habla de la Superliga y te habla de que la gente consume distinto, yo puedo estar de acuerdo en eso. Yo estoy de acuerdo en eso. Pero yo creo que la solución no es la Superliga. Yo creo que la presentación fue una gran cag*da. Viniendo de él, lo que hizo, la presentación en El Chiringuito él solo, me explotó la cabeza. ¿Qué es esto? Seguro que quería conseguir algo con eso, pero no sé qué quería conseguir. Yo creo que la solución es intentar modificar normas que están establecidas hace muchísimos años en el mundo del fútbol y cambiarlas, y sé que es muy difícil porque es un deporte de ciento y pico de años».
El fútbol se está volviendo anticuado: «Yo lo que veo es que hay mucha oferta, desde los Netflix, Amazon, HBO, al Instagram Tik Tok. Entonces, tú tienes pocas horas y esas horas las quieres invertir en conseguir la máxima información posible, contenido. Estás viendo Twitter, a la vez estás viendo un video. ¿Qué pasa? Que tú tienes que crear productos que sean muy cortos y entretenidos. Lo de 90 minutos me parecen muchos. La gente dice: ‘No podemos bajar los minutos’. Vale. Pues busquemos normas que sean más entretenidos. La sensación que tengo es que el producto en sí está anticuado (…) A mí la sensación que me da es que cada vez cuesta más atraer al público joven».
La prórroga que propone es de menos jugadores, más dinámica y más espacios: «Yo haría cambios muy radicales que la gente diría: ‘No, no, esto no puede pasar. Esto no lo podemos hacer así. Hostia, que es fútbol’. Tú te vas a la prórroga de un partido y, en la prórroga, tú quieres cosas distintas. En los globos, ¿qué pasa cuando hacemos el globo de oro? ‘El fútbol es muy tradicional, no lo podemos cambiar’. Hostia, pruébalo en competencias de fútbol sub 19 o sub 20, prueba si ahí funciona. No lo tienes que probar en un partido FC Barcelona vs Madrid. Llega la prórroga, eres 11 vs 11, pues cada minuto de la prórroga vas sacando un jugador de cada equipo. ¿Hasta que se queden 1 vs 1? ¿Por qué no? Es una barbaridad, es una barbaridad. Estamos haciendo una lluvia de ideas. 11 vs 11 y tú tienes una prórroga de 30 minutos. No cada minuto, pero tú ponle que cada 3 minutos sale un jugador de cada equipo hasta que caiga un gol, que es el gol de oro».
«He dicho una barbaridad. Imagínate que juegan el City vs el PSG, y van sacando jugadores, y Mbappe y Haaland acaban, en un campo, jugando 1 vs 1 + los porteros, hasta que uno meta un gol. Es una fumada. Luego dices: ‘Esto es fútbol, es algo muy tradicional, esto no lo vas a hacer’. O a lo mejor debe haber un límite, que se queden 5 vs 5. Da igual. Así es como yo creo que se crean las ideas. Es prueba y error».
Sin cambios, el fútbol perderá fuerza: «Todo este circo se aguanta por los derechos de televisión. O coges a todo este saco de gente de las nuevas generaciones, o el fútbol, poquito a poco, se va a estancar y va a ir para abajo. No hace falta tener los 90 minutos. A lo mejor con 40, 50 o 60 minutos es suficiente, pero que sean minutos de no parar de ver la televisión».
No es fan de los penales: «Los penaltis porque estamos acostumbrados a toda la vida los penaltis. Decidir una semifinal o una final de un Mundial en penaltis me parece una… tienes que ser cafre. Es un chute de 11 metros. Es muy emocionante y lo que quieras. Yo he chutado penaltis que te juegas pasar a cuartos de final de un Mundial o una Eurocopa. A mí porque me gusta porque es como ir al Dragon Kahn, es una sensación que me gusta. Pero yo entiendo que puede haber mucha gente que diga: ‘¡Qué cojones vengo a chutar aquí!¡ Me estoy jugando el futuro del país a 11 metros, si no he chutado en mi p*ta vida’. Al final, van pasando el segundo, el tercero, y gente que no ha pateado en su p*ta vida tiene que chutarlo. No tiene ningún sentido. Es que son emocionantes, pero puede pasar cualquiera».
Los árbitros deben salir a hablar, tal y como lo hacen jugadores y entrenadores: «Yo siempre he sido fan del VAR, siempre he creído que el árbitro al final es persona y hay muchas jugadas que no son blanco o negro, influyen muchas cosas y por eso siempre los grandes se benefician (…) Los grandes siempre han estado beneficiados por los árbitros. El problema es que, cuando tú juegas con un grande, tú no te comparas con los que están jugando el descenso, tú te comparas con los que te tienes que jugar la Liga (….) Otra cosa que yo haría es que los árbitros tienen que salir a hablar. Son protagonistas del espectáculo y tienen que explicar el porqué de las cosas».
Micrófonos para los entrenadores: «El fútbol se tiene que abrir mucho más. Los entrenadores en el campo tendrían que tener micrófonos también. Yo creo que los árbitros están muy preparados. Sí que creo que tienen que ser participes y asumir responsabilidades. Explicar por qué toman las decisiones».
- Plantearse acortar el tiempo regular de los partidos.
- Una prórroga en la que, con el pasar de los minutos, vayan saliendo jugadores (más espacios) hasta que un equipo convierta el gol de la diferencia.
- No más penaltis para desempatar.
- Árbitros con conferencias de prensa después de los partidos.
- Entrenadores con micrófonos para escuchar cómo viven los juegos y qué instrucciones dan.
Dato Invicto. Gerard Piqué es el defensor con más títulos (30) y más partidos disputados (616) en toda la historia del FC Barcelona. Leyenda blaugrana.
¿Sabías que…? Gerard Piqué jugó profesionalmente durante 18 años. Una brillantísima carrera a nivel absoluto. En la élite desde 2004 hasta 2022.