Partido de Liga de España. Valencia vs FC Barcelona. Mestalla. Era el año 2014. Rodrigo De Paul tenía 20 años de edad (en aquel entonces, para que dimensionen de qué era estamos hablando, el hoy campeón del mundo todavía se desempeñaba como extremo o volante ofensivo, no como interior o mediocentro, que son las posiciones en las que ha entregado sus mejores años como futbolista profesional) y Lionel Messi aún tenía 4 Balones de Oro (ahora mismo está casi con el octavo en su museo).
Rodri no olvida esa noche porque, sin todavía ser amigo de Lio, consiguió la camiseta del 10. El acuerdo del intercambio se había hecho en pleno partido, pero el canterano de Racing, por cómo finalizó el juego (gol sobre la hora), pensó que Messi se iba olvidar de lo pactaron. Vaya error.
Según contó en el programa Pura Química de ESPN, Lionel, como si fuera un jugador más (claramente no lo es), se acercó al vestuario del Valencia y le llevó su equipación.
De Paul todavía no era conocido en Europa y nunca había sido citado por la Selección absoluta de Argentina. Pese a ello, y aunque el FC Barcelona estaba en plena celebración, Messi se dio un tiempo para atender la petición de quien, en esa época, todavía era un juvenil.
Allí, en territorio valenciano, Rodrigo De Paul se dio cuenta que Lio no solo era un distinto dentro del cambio, sino también como persona.
LA NOCHE QUE RODRIGO DE PAUL CONSIGUIÓ LA CAMISETA DE MESSI
«Cuando jugamos de local, justo un córner para ellos quedamos los dos en la media luna del área. A mí me temblaba todo, era Messi. Y nada. Nos miramos, y justo me dice: ‘¿Qué haces, crack? ¿Todo bien?’. ‘Todo bien, Leo, ¿vos?’. Le digo: ‘¿Me cambias después?’. ‘Sí, sí’, me contestó. Bueno. Era el minuto sesenta y pico. Al minuto 93, tira un centro, gol del Barça. Perdemos 1-0. Minuto 93. Claro, la bronca. Una bronca porque nosotros los necesitábamos esos tres puntos. Encima nos teníamos que quedar a saludar a lo que es la tribuna y todo. Y ellos se van para el vestuario festejando. Y yo dije: ‘Ya está, ya está (la camiseta)’. Aplaudimos, qué se yo, y cuando nos metimos al túnel, él estaba en la puerta del vestuario, como si fuera uno de nosotros, esperando. Y todos sus compañeros festejando dentro. Sacó la camiseta y me dijo: ‘Dale, Rodri, felicitaciones’. Y me la dio. Un crack. La humildad».
¿Quién se iba a imaginar que años después de esa secuencia, Messi y Rodrigo se convertirían en grandes amigos y lo ganarían todo con la Selección de Argentina? Campeones del mundo, campeones de América y campeones de la Copa de Campeones. Tranqui.
Dato Invicto. Rodrigo De Paul y Lionel Messi han disputado 41 partidos juntos en la Selección de Argentina. Solo han perdido 3 de esos 41 juegos.
¿Sabías que…? Lionel Messi fue el capitán con el que Argentina rompió una sequía de 28 años sin título y 36 años sin campeonato del mundo. Por siempre en la historia del juego.