Lionel Messi es, sin duda, el mejor pateador de tiros libres del mundo en lo actualidad (y lo ha sido desde hace varios años). Curiosamente, el genio argentino tardó en adueñarse de los balones parados en el FC Barcelona.
Pese a que él ya venía haciendo goles de falta en los equipos juveniles, Lio se tomó con calma el tema de colocarse entre los pateadores de táctica fija.
En el podcast The Wild Project, Juan Carlos Unzué, que formó parte de los cuerpos técnicos en la era de Frank Rijkaard y, luego, en la época de Pep Guardiola, contó que Lio siempre respetó las jerarquías.
Durante esa época, los tiros libres le pertenecían a Ronaldinho Gaúcho, Deco y Rafael Márquez. Sabía que era su momento, que ellos llevaban mucho tiempo para tener esa posición en el equipo, y quiso respetarlo.
Tenía 16-17 años, pero pensaba y se comportaba como un veterano.
Por eso, aunque no hablaba demasiado, se adaptó de maravilla a un grupo plagado de estrellas mundiales.
IMPERDIBLE ANÉCDOTA SOBRE LIONEL MESSI – TIROS LIBRES
«Yo ya lo había visto en el fútbol base meter algunos goles de falta. Y en la época en la que llega, estaban Ronaldinho, Deco, estaba Rafa Márquez, que era jugadores que lanzaban muy bien las faltas. Yo me acuerdo que, sobre todo los días antes del partido, entrenábamos en el Camp Nou y, al final del entrenamiento, se quedaban los lanzadores a practicar un poquito. Y me acuerdo que los primeros días, pues se quedaban Ronnie, Deco y Rafa Márquez con Víctor Valdés, Pinto o Jorquera (los porteros). Y, de pronto, lo veías a Lionel Messi, todos los compañeros se habían ido a los vestuarios, en el mediocampo, sentado en un balón, mirando a sus tres compañeros».
«Yo me acuerdo que un día me atreví a decirle: ‘Oye, Leo, ¿por qué no vas a chutar? Yo he visto que chutas en el fútbol base, te he visto tirar faltas’. Me dice: ‘Sí, sí, pero este no es mi momento’. Como diciendo: ‘Este es su momento (de Ronaldinho, Deco y Rafa)’. O sea, me transmitió es que él respetaba las jerarquías. Tenía 16 o 17 años. Él respetó esa jerarquía. Después, cuando él se ha convertido en ese referente, también yo creo, y me parece muy normal, que haya querido que el resto también acepte esa jerarquía».
Todo llega… si sabes esperar.
Dato Invicto. Lionel Messi ha marcado 60 goles de tiro libre en su carrera: 50 con el FC Barcelona, 9 con Argentina y 1 con PSG. Especialista.
¿Sabías que…? En la temporada 2015/16 con el FC Barcelona, Lionel Messi llegó a convertir 9 goles de tiro libre. Marcaba más anotaciones por esta vía que clubes entornos. Otro nivel.