Ronaldinho coincidió con monstruos defensivos como Carles Puyol, Rafa Márquez, Lúcio, Cafú o Robert Carlos. Y le tocó medirse ante otros maestros como Sergio Ramos, Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta, Rio Ferdinand o John Terry. Sin embargo, en el arte de defender, nadie lo maravilló tanto como Paolo Maldini.
Ya estando retirado, el campeón de la Copa del Mundo, quien también levantó la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, soltó un elogio brutal para describir al eterno capitán del AC Milan.
Para el ex 10 del Fútbol Club Barcelona, el ex jugador italiano simplemente es el defensa más perfecto y espectacular que ha visto en toda su vida. De sus rivales y compañeros, no hay nadie que se siente en su mesa.
¿QUIÉN ES EL DEFENSA MÁS GRANDE DE TODOS PARA RONALDINHO?
“Para mí, (Paolo) Maldini siempre fue el defensa más perfecto que he visto. Y después he tenido la felicidad de jugar juntos. Hoy es un gran amigo. Es una alegría más: soy amigo de mi ídolo”, concluyó el ganador del Balón de Oro 2005, en una charla que protagonizó con el programa de Ahora o Nunca ESPN.
Ronaldo lo puso como su rival más complicado. Zlatan Ibrahimovic confesó que le habría encantado tenerlo como compañero. Sir Alex Ferguson confesó que siempre lo quiso en su equipo. Carles Puyol lo identificó como su ídolo futbolístico más grande. Es uno de los referentes de Sergio Ramos. Fue la máxima inspiración para Philipp Lahm. Se convirtió en un maestro para Alessandro Nesta. Fue el líder que más influencia futbolística tuvo en Kaká. Y Ronaldinho lo definió como el defensa perfecto. Así de espectacular es el legado de Paolo Maldini. Simplemente es otro nivel de leyenda.
Dato Invicto. Ronaldinho enfrentó tres veces (dos victorias y una derrota) a Paolo Maldini a lo largo de su carrera profesional. El brasileño únicamente pudo hacer un gol teniendo como oponente directo al italiano.
¿Sabías que..? Paolo Maldini estuvo dos veces (1994 y 2003) en la terna final del Balón de Oro durante su carrera con el AC Milan. Es un dato para dimensionar que llegó a lo más alto a nivel individual durante su prime.