Las burlas, los memes y las contestaciones irónicas no harán que Xavi Hernández cambie su postura. El actual DT del FC Barcelona genuinamente piensa que el sol y la altura del césped atentan contra la calidad del espectáculo. Por eso, independientemente de los resultados obtenidos por su equipo, continuará levantando la voz.
El Maestro cree que evitar partidos donde la cancha y los jugadores estén expuestos al sol y establecer una norma estricta respecto al largo del césped beneficiaría al juego.
Incluso puso ejemplos otros deportes, como el golf, el tenis y el basketball, donde, a su entender, se cuida el tema de la superficie con el rigor con el que se debería hacer en el fútbol.
El campeón del mundo tiene clarísimo que le seguirán lloviendo críticas, pero no modificará su discurso. Considera que varios de los que se manifiestan en su contra son los que después se preguntan por qué las nuevas generaciones ya no consumen tanto fútbol (Xavi cree que, entre peores sean las condiciones del terreno de juego, el espectáculo será de menor nivel).
XAVI – UN FÚTBOL SIN SOL Y CON LÍMITE EN EL CÉSPED
«A mí se me critica por todo, no me molesta nada. Sé dónde estoy. A partir de ahí, ¿qué quieres saber? ¿Si me molesta el sol? Sí, no voy a cambiar de opinión. Por más memes que me hagan, el sol nos molesta. El campo seco no nos beneficia. Ni a nosotros ni al espectáculo, ni al Getafe. La pregunta es para Quique (Sánchez Flores), la pregunta es: ¿Por qué no regó el campo? La pregunta es para Quique, no para mí. Que le pregunten al entrenador del Getafe por qué no se regó el campo y por qué estaba más alto de lo habitual».
«No voy a parar hasta que haya una norma con exactitud, porque en todos los deportes hay una norma con la superficie, ¿por qué en el fútbol no? No me tengo que callar. Desde mi posición, creo que tenemos que insistir en esto. En el golf, si el césped no está bien no se juega. En el tenis, si llueve, se para. Si está mojado cuando tira LeBron James, pasa el de la mopa. Y nosotros, yo puedo meter el campo con charcos. Lo puedo meter con charcos. ¿A quién beneficia eso? No me voy a callar».
«La superficie, para mí, es fundamental. Al final, decimos: ‘No, es que la juventud no ve el partido entero ya’. Normal. Si al final acaban con 3 ocasiones. Quizá hubiéramos empatado igual, la excusa no es el resultado, pudimos haber ganado 0-1 o 0-2. Y es error nuestro. No hablamos del resultado. ‘Es que Xavi habla cuando empata o pierde’. No, también cuando ganó. Esto va más allá del resultado. Si queremos espectáculo, vamos a cuidar la superficie. ¿Nos perjudica el sol? Claro, porque se seca el campo. No nos gusta jugar con sol. Y te lo diré hoy, mañana y la semana que viene, después de 200,000 memes más. Me da igual, me da igual, no voy a frenar», sentenció, en conferencia de prensa.
Por cierto, en la Liga de España, sí hay una norma sobre el césped. El pasto debe estar entre 20 y 30 milimétricos. El asunto es que el Getafe lleva ese reglamento al límite. En el Coliseum suele estar en 29 milimétricos.
Quizá Xavi se refiere a establecer un límite más bajo para que el balón corra mejor y, de esta manera, haya más dinamismo, más ritmo y, por ende, mayor espectáculo.
Dato Invicto. Xavi está cerca de ganar su primera Liga de España como DT. Si lo consigue, el FC Barcelona romperá una sequía de 3 temporadas sin campeonato liguero.
¿Sabías que…? Xavi conquistó 25 trofeos en su etapa como jugador del FC Barcelona. Fue 8 veces campeón de la Liga de España.