Siendo extremo en el 4-3-3 de Luciano Spalletti, muchos se preguntan por qué El Chucky Lozano no pudo aportar una cifra considerable de goles y asistencias en la Serie A que acaba de ganar el Napoli.
La respuesta está en las funciones que le hizo cumplir el míster. En el Pachuca y en el PSV, Hirving venía siendo el extremo finalizador (se generaba fútbol del otro costado para arrastrar marcas y luego, tras generar el espacio en la zona del Lozano, se le intentaba poner en situación de resolución). Este año, en el Nápoles, las cosas fueron distintas.
Con jugadores como Khvicha y Osimhen disponibles, Spalletti y su cuerpo técnico consideraron que lo más inteligente era que el extremo derecho tuviera un rol más compensador y generador.
Por eso es que El Chucky (al igual que Politano o Elmas) se centraba mucho más en arrastrar marcas (con conducciones o movimientos) y ganar duelos para, de esta manera, producirles escenarios de ventaja numérica a Khvicha y Osimhen. Además, en trabajo sin balón, le tocó exigirse como nunca antes en su carrera.
¿Le habría gustado tener más contribuciones directas en goles? Por supuesto. Sin embargo, el canterano de Los Tuzos terminó contento con su rendimiento porque sabe que cumplió con las tareas principales que le asignó su entrenador.
EL CHUCKY EXPLICÓ POR QUÉ NO ASISTIÓ Y MARCÓ TANTO EN ESTA SERIE A
«En este torneo no se me dieron muchos goles, pero siempre quise aportar al equipo, en otras fases del juego. Creo que hice lo que me pedía el entrenador. Ahora no me tocó poner asistencias o goles, pero generaba las jugadas. Por eso jugaba, jugaba más (vio actividad en 27 encuentros). Y, bueno, creo que lo he hecho muy bien», soltó El Chucky, en entrevista para ESPN.
Sacrificio defensivo: «Siempre lo trabajamos, lo vimos en cada semana. Hice muy bien lo que me pidieron. Es el reconocimiento esto (título)».
Orgulloso de lo que consiguió en Italia: «Hermoso. Es algo increíble, es algo grandísimo. Hacer historia aquí en Europa cuesta mucho y un mexicano creo que más todavía. Pero, bueno, se ha logrados lo dedico a todos los mexicanos. En especial a la gente más cercana, a mi familia, a mis suegros, a ellos. Y como decimos: VIVA MÉXICO, CABR*NES».
Dato Invicto. El Chucky Lozano está viviendo su cuarta temporada en el Napoli. Si sale en verano, se va como campeón de Copppa (2020) y campeón de Liga (2023).
¿Sabías que…? El Chucky Lozano suma 5 títulos en 3 países diferentes en su carrera profesional. Multicampeón en México, campéon en Países Bajos y multicampeón en Italia.