Los 11 jugadores del City que iniciaron fueron los 11 jugadores del City que terminaron. Para sorpresa de muchos, y pese a tener a Julián Álvarez, Riyad Mahrez y Phil Foden como variantes, Pep Guardiola no hizo ni un solo cambio en la semifinal de ida de la UEFA Champions League ante el Real Madrid.
El míster catalán explicó, en entrevista para Movistar Fútbol, que lo mejor para su equipo era mantener a jugadores como Jack Grealish y Bernardo Silva, quienes son realmente buenos para controlar partidos, retener el balón y darle continuidad al juego.
La Araña, Mahrez y Foden garantizan dinamismo y generación de ocasiones, pero suelen arriesgar más. Y exponerse a un juego de transiciones, contra futbolistas como Vinicius, Rodrygo y Valverde, no era un escenario que Guardiola buscaba.
PEP GUARDIOLA EXPLICÓ POR QUÉ NO HIZO CAMBIOS ANTE EL REAL MADRID
«He pensado que estaban bien los que estaban. Los jugadores que estaban tienen cierto empaque. Bernardo (Silva) y Jack (Grealish) son jugadores que retienen el balón, que dan continuidad al juego. Al Madrid, si te expones mucho a la transición con Rodygo, especialmente con Vinicius, con Valverde, que también es capaz de hacer 30-40 metros en carrera, si se vuelve al partido un poco loco, no tenemos ese nivel tan bueno como ellos. Hemos de hacer un poco más de pausa. Al final, he dedicado no hacerlo».
En conclusión, Pep buscaba control, no caos. No quiso que el partido se transformara en una pelea de box de ida y vuelta. Por eso mantuvo en cancha a jugadores de más pausa. Y la apuesta, con el 1-1 final, le resultó.
En el Etihad, con su gente, seguramente las cosas cambiarán.
Dato Invicto. El Manchester City nunca ha podido ganar la UEFA Champions League. Su mejor actuación fue en 2021. Finalistas.
¿Sabías que…? Pep Guardiola tiene un balance favorable contra el Real Madrid: 12 triunfos, 6 empates y 5 derrotas. Eso sí, ya ha sufrido a Los Blancos en Champions League, tanto con Bayern Munich como con el Manchester City.