En el Mundial 2018, eliminados en fase de grupos. En la Euro 2020, relegados en octavos de final. En el Mundial 2022, otra vez fuera en primera fase. Y, por si fuera poco, hay selecciones juveniles, como la U21, que tampoco están haciendo bien las cosas.
Bastian Schweinsteiger, leyenda del balompié germano, hizo un análisis rápido sobre el tema. Y sí, tal y como lo dice el titular, cree que la influencia PEP GUARDIOLA tiene que ver en este momento de decadencia.
A ver. No es que Pep haya dirigido al combinado teutón o que haya ido a sabotearlos. No. Simplemente considera que su llegada a Alemania generó una obsesión con un fútbol más asociativo y de mayor posesión. Y eso, a su entender, no es algo con lo que jugador alemán realmente se sienta identificado.
Para el campeón del mundo, la Selección Alemana ha ido perdiendo sus valores y ha descuidado su fortalezas. Todo esto porque consideraron que el GUARDIOLA SYSTEM los iba a acercar a muchos más éxitos.
PEP GUARDIOLA LE HIZO DAÑO AL FÚTBOL ALEMÁN
«Es una situación muy complicada para la Selección de Alemania y el fútbol en general. Creo que ha habido mucho cambio. Cuando Pep Guardiola se sumó al Bayern Munich, cuando vino al país, todos creían que teníamos que jugar este tipo de fútbol, de pases cortos y todo eso. Como que estamos perdiendo nuestros valores. Pienso que muchos de los otros países veían a Alemania como un peleador, como que podíamos correr hasta el final y todo eso. En los últimos 7 u 8 años, hemos perdido nuestras fortalezas. Hemos estado más enfocados en jugar el balón de forma linda y esa es una de las razones», declaró Schweni, en entrevista para talkSPORT.
Sabemos que esto puede interpretarse como un dardo directo a su ex DT. Acá no lo vemos así. Para nosotros, Schweinsteiger está señalando que el error alemán está en querer adueñarse de una filosofía que no sienten y que no potencia las características de sus futbolistas nacionales.
Competir como lo hacen los equipos de Pep Guardiola no tiene nada de malo si tienes a jugadores con esa polivalencia, calidad técnica, trato de balón y entendimiento asociativo. Si no es así, buscar un fútbol más directo y físico puede ser tu gran solución.
Dato Invicto. Bastian Schweinsteiger y Pep Guardiola trabajaron juntos en el Bayern Munich durante un par de temporadas. Juntos fueron bicampeones de Bundesliga, campeones de Copa, campeones de Supercopa y campeones de Mundial de Clubes.
¿Sabías que…? Bastian Schweinsteiger disputó 121 partidos oficiales con la Selección absoluta de Alemania. Internacional mayor desde 2004 hasta 2016. Leyenda.