Juan Francisco Saybe, vicepresidente de la Federación de Honduras, bajó a zona mixta para expresar su enfado con el arbitraje que hubo en el partido de CONCACAF Nations League contra la Selección Mexicana.
Su queja no fue ni contra el equipo del Jimmy Lozano ni contra el país azteca, sino contra el arbitraje y la CONCACAF.
Lo que sucedió este martes en la cancha al Estadio Azteca le pareció un ROBO A MANO ARMADA. Aseguró que nunca, en toda una vida de fútbol, había visto algo como lo que aconteció en El Coloso de Santa Úrsula.
EL VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN HONDUREÑA EXPLOTÓ CONTRA EL ARBITRAJE
«Son unos ladrones. Canadá con Jamaica lo mismo, les dieron 12 minutos (…) El VAR funciona para quien le conviene. Un descaro, un robo. Las camisas, el dinero, el país, pesó. Hoy es un descaro, un robo a mano armada. Nunca en mi vida había visto un robo así».
«Hay formas. Si yo vengo acá y me meten 3 goles, aplaudo y me voy a mi casa. Es fútbol. Pero que venga un árbitro y decida dar 9 minutos, está bien, él da 9 minutos. Van 11 minutos, ¿por qué se sigue jugando? ¡13 minutos! ¿Por qué se sigue jugando?».
La CONCACAF quería meter a México a la Copa América: «No es contra México, el país. A nosotros nos atendieron de maravilla, la Federación, el equipo mexicano. Yo no tengo ninguna queja con ellos. Mi queja es con esta estructura que mantienen que a fuerzas tienen que ir. ¿Es la CONCACAF? Me parece que sí. A Canadá le pasó lo mismo. A Canadá hoy le dieron 12 minutos y ellos, desafortunadamente, no pudieron meterle gol a Jamaica. Pero la línea e idea clara era: Canadá y México a la Copa América directo. Y eso me parece que está muy mal, porque México es demasiado equipo, es demasiado país, es demasiado para que se dé esto. Y yo siento que la gente mexicana también se dio cuenta de esto».
Vergonzoso arbitraje en la CDMX: «Yo estoy claro que es un partido apretado, es un partido donde se pierde tiempo. El árbitro está en todo su derecho de agregar. Él agrega 9, se juegan 13. Eso no es normal, eso no se ve. Al que me diga que eso no es normal, no es cierto. En el Mundial se agregaban 8 minutos, al minuto 8 pitaba. Acá jugamos 13. Y si no hubiera caído el gol, hubiéramos jugado 16. Esa es la molestia. Repite los penales. Hay un penal que a nosotros nos queda duda que el portero de México se adelante, ese ni siquiera la TV lo repite. Para mí es penoso».
México no necesita ayudas: «Todo mi respeto para México, sus federativos, su selección, el país. Siempre es un gusto venir a competir. Es el grande del área, no se necesitan que se manejan las cosas de esta forma».
No tiene caso denunciar esto ante la CONCACAF: «¿Qué cree que va a pasar con una denuncia? Nada. ¿A nosotros qué nos queda? Seguir trabajando, limpiarnos un poco el uniforme y pesar en cosas ricas. Y tratar de pasar a la Copa América en la cancha, no queda de otra».
En Honduras, claramente, se sienten perjudicados. Y es entendible el enojo. Perder en el tramo final de un partido siempre es duro. La cuestión fue que Honduras perdió muchísimo tiempo, y se añadió. Después, ya en la compensación del complemento, se tuvo que hacer pausa por la caída de dos jugadores y el árbitro hizo la seña de que se jugarían minutos extra (y ahí vino el gol de Edson).
¿La roja? Maldonado cortó una transición y de milagro no lesionó a Huerta. ¿Los penales? Pues Menjívar, claramente, se adelantó. Reiteramos: se entiende la rabia, pero ¿tanto como para hablar de ‘robo a mano armada’?