Durante su etapa en Inglaterra, Ferran Torres, actual integrante del FC Barcelona, tuvo el privilegio de trabajar bajo las órdenes de Pep Guardiola.
Su experiencia fue gratísima.
ASÍ ES TRABAJAR CON PEP GUARDIOLA
Pep, según contó el atacante español en el podcast The Wild Project, lo convirtió en un mejor futbolista. Antes de Guardiola, solo jugaba por derecha. Después de coincidir con el catalán, se convirtió en un delantero verdaderamente polivalente.
«Me ha hecho mucho mejor jugador porque yo antes jugaba en banda derecha y, gracias a él, puedo jugar como delantero y en la banda izquierda. Es un entrenador que solo he sacado buenas cosas. Yo lo dije: voy a ser una esponja y voy a tratar de aprender lo máximo de él porque creo que es un entrenador con el que solo puedes mejorar. Con el cambio de posición empecé a jugar más, empecé a meter goles y empecé a ayudar al equipo».
Guardiola es un DT completamente entregado a la pelota: «Es una locura. ¿Obsesivo? Sí, sí. Si el día tiene 24 horas, él está 27 mirando fútbol y mejorando (risas). Lo que más me impresionó es que en sus charlas antes del partido o antes del entrenamiento, a cada jugador le decía: ‘Tú ponte aquí, que tu compañero estarás aquí, vas a tener 2 segundos para pensar, se la das a él y el otro compañero correrá’. Y luego en el partido pasaba. Lo peor es que pasaba (risas). Yo decía: ‘No puede ser’. Se repetía partido tras partidos. Lo que te decía es lo que pasaba (…) Yo creo que sueña con fútbol. Sus sueños son fútbol 100%».
Pep no es un estratega distante: «El es sin tío muy cercano, súper enrollado. Habla mucho, le gustan las bromas. Le gusta saludar, preguntar por la familia. No hay ese muro entre staff y jugadores. Todo uno».
Contrario a lo que muchos podrían pensar, el míster de Los Ciudadanos no bombardea a sus jugadores con información. Sus entrenamientos, de hecho, son cortos.
«Era un entrenador que con 40 minutos tenía, porque jugábamos cada 3 días. Él era 40 minutos y 10 minutos de táctico, y el jugador se iba con buenas sensaciones. Era como 1 hora. Muchas veces más no es mejor. Más vale un entrenamiento de calidad que de cantidad. Está claro que luego hacías cosas de gimnasio, de fuerza, pero en el campo era lo justo y necesario, porque a veces en la Premier League juegas cada 2 o 3 días».
No es tan teórico como se piensa: «Me esperaba más de lo que fue. Yo pensaba que nos iba a meter videos todos los días. Sus videos son 5 minutos de ataque, 5 minutos de defensa y a volar».
Dato Invicto. Ferran Torres registró 16 goles + 4 asistencias en 2633 minutos disputados con el Manchester City. Respondió en el club inglés.
¿Sabías que…? Ferran Torres fue campeón de Premier League, campeón de FA Cup y finalista de UEFA Champions League con el Manchester City.