No es que Bernardo Silva necesite un premio individual para saber que viene haciendo las cosas muy bien en el Manchester City de Pep Guardiola. Sin embargo, el talentoso mediocampista portugués no está muy de acuerdo con loas criterios que se priorizan al momento de entregar galardones como el Balón de Oro.
El Ballon d’Or parece un trofeo diseñado para delanteros. Entiende que hay temporadas en las que los atacantes son los mejores y más valiosos. La cuestión es que, a su entender, no siempre es así. Y sin importar eso, los títulos personales suelen terminar en las vitrinas del máximo goleador del equipo que ganó el título más importante del año.
LA CRÍTICA DE BERNARDO SILVA CONTRA EL BALÓN DE ORO
«Cuando se miran trofeos individuales, la gente se fija mucho en las estadísticas. Normalmente, los jugadores que marcan más goles… Por ejemplo, si el Bayern gana la Champions League, el delantero del Bayern que marcó 40 goles en la temporada ganará el Balón de Oro. El City gana la Champions… y, casualmente, no fue Haaland porque Messi ganó el Mundial. Sin embargo, si no hubiera sido por el Mundial de Messi, Haaland habría ganado el Balón de Oro. El Real Madrid gana la Champions y la Liga, y es Benzema quien gana el Balón de Oro. Normalmente, los anotadores acaban ganando premios individuales».
«¿Estoy de acuerdo con esto? ¿Honestamente? No. Pueden ganar, claro, porque a veces son los más influyentes. Ahora bien, por criterio no estoy de acuerdo con esa idea que solo quien marca los goles debe ganar el Balón de Oro, pero así funciona el fútbol. El fútbol es un gol y la gente celebra cuando se da el último toque. Pero, si pensamos en el fútbol en su conjunto, hay todo un proceso hasta ese toque final para que el balón entre en la red, ¿no?», declaró el canterano del Benfica, en entrevista con A Bola.
Quizá nunca se lleve un Balón de Oro, pero se siente valorado por los aficionados, sobre todo en Francia e Inglaterra: «Al final del día, lo que importa son los aficionados, porque son las personas que ven todos mis partidos. Y no solo ven las pequeñas jugadas que aparecen en internet».
Y, pese a la tendencia a favor de delanteros, le enorgullece decir que estuvo dos veces dentro del TOP 10 del Balón de Oro: «Es un orgullo (…) Recibir este reconocimiento individual también es hermoso y un motivo para estar orgullosos. Significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Por tanto, que en un premio tan prestigioso como el Balón de Oro haya estado dos veces entre los 10 primeros, es fantástico».
Dato Invicto. En lo que llevamos de siglo XXI, solo un mediocampista y un defensor han ganado el Balón de Oro: Luka Modric (2018) y Fabio Cannavaro (2006). El resto han sido atacantes o elementos con clara vocación ofensiva.
¿Sabías que…? Bernardo Silva ha ganado 1 título de Liga de Portugal, 1 título de Liga de Francia y 5 títulos de Premier League. Tremendo.