En su etapa como jugador, compañero del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid y en la Selección Argentina. Y en su etapa como entrenador, auxiliar técnico del Cholo durante casi una década en el Atlético de Madrid.
Tiene toda una vida compartiendo momentos con Diego Pablo. Y por eso, ahora en su faceta como comentarista deportivo en Movistar Fútbol, no se guarda nada cuando le toca hablar sobre su ex jefe y ex equipo.
¿La semifinal de la Supercopa de España? No le gustó lo que vio del Atleti. Si bien es cierto que llevaron la definición al tiempo extra, considera que el resultado final fue consecuencia de la postura de ambos conjuntos.
Y es que, mientras el Real Madrid siempre intentó ir hacia el frente, el elenco rojiblanco no dejó de recular. A su entender, es imposible ganar si eres el cuadro que constantemente da pasos hacia atrás.
EL DARDO DEL MONO BURGOS CONTRA EL CHOLO SIMEONE
«Yo estoy muy caliente. Sí, sí. Porque el partido, más allá de la táctica y la estrategia, hay un equipo (el Real Madrid) que va buscando dos pasos más adelante y un equipo (el Atlético de Madrid) que busca dos o tres pasos para atrás. Esa es la diferencia que hace que el Madrid se lleve la victoria».
El Atlético defiende con muchos hombres, pero no lo está haciendo bien. No se trata de agrupar futbolistas en bloque bajo: «Lo que pienso es que está recibiendo muchos goles jugando con 5 atrás. Tanto en 5-3-2 como en 5-4-1, que es con lo que termina, también le meten otro gol. Son muchos goles para tener 5 defensas. Eso es lo que está pasando. Son 5 defensas para 3 jugadores con los que llegaba el Madrid. El Madrid tenía poca gente dentro del área, la tenía alrededor».
Hay aficionados del Atleti que celebran la crítica de Germán porque piensan que es una problemática que vienen arrastrando desde hace tiempo. Y hay otros que sostienen que, hablando de esta manera, Burgos está traicionado al Cholo y a la filosofía que los llevó a tener éxitos durante buena parte de su gestión. Porque así jugaban cuando él también estaba en el banquillo.
Dato Invicto. El Mono Burgos celebró la obtención de 7 títulos colectivos como auxiliar técnico del Atlético de Madrid.
¿Sabías que…? El Mono Burgos ya tuvo experiencias como entrenador principal luego de salir del Atlético de Madrid. Le dieron oportunidad en Newell’s Old Boys y Aris Salonica. Ni en Argentina ni en Grecia tuvo éxito.