Lo crean o no, hasta la fecha, hay aficionados que sostienen que Jose Mourinho fue la razón por la que Mohamed Salah y Kevin De Bruyne se marcharon del Chelsea.
Cierto, el míster portugués los dirigió y gestionó durante su etapa con Los Blues. Sin embargo, él NUNCA pidió su salida.
La aventura del extremo egipcio y el playmaker belga en Londres fue corta por su propia decisión.
Considerando su edad, las variantes en el plantel, y tomando en cuenta que era su primera experiencia en la verdadera élite, The Special One y su cuerpo técnico querían llevarlos poco a poco. Y ellos no aceptaron ese rol.
Pensaban que, desde aquel entonces, estaban para jugarlo todo. Y al no encontrar ese respaldo, pues pidieron su marcha de la entidad de Stamford Bridge.
¿Pudieron triunfar en el Chelsea? Sin duda. Y por eso Mou los tenía contemplados. Pero Mo y KDB no quisieron esperar más. Se fueron cedidos a Italia y Alemania respectivamente. Y luego, siendo jugadores más maduros, volvieron a Inglaterra para convertirse en leyendas.
El tiempo, de una u otra manera, les dio la razón.
¿POR QUÉ DE BRUYNE Y SALAH SALIERON DEL CHELSEA?
«Para ser honesto, ellos se fueron porque ellos querían irse. Se fueron porque no querían esperar. La historia demuestra que su opción fue buena porque hicieron la carrera que han hecho y alcanzaron estándares muy altos. Pero, a veces, los chicos toman decisiones como esas porque no pueden esperar, porque no tienen la paciencia de esperar el momento correcto. Y, a veces, eso hace que sus carreras vayan en la dirección incorrecta. Para ellos fue en una dirección correcta».
«Cuando la gente me dice que yo dejé ir a Salah, yo respondo diciendo lo contrario: ‘Yo compré a Salah’. Yo fui el que le dijo a la directiva que compráramos a ese chico. Él se iba a ir de Basel al Liverpool y yo hice la lucha, yo inicié la guerra, para que viniera al Chelsea. Después viene la parte en la que, para ser jugador del Chelsea, necesitas rendir o esperar tu oportunidad. Él no quiso esperar, quiso irse cedido y, después, el Chelsea decidió venderlo. Fue a la Fiorentina, a Roma, y el Chelsea eligió venderlo. Yo no tomé la decisión de venderlo. Yo aceptaba que se fuera cedido si su intención era jugar todos los minutos de cada partido, pero no la venta».
«Con Kevin fue algo similar. Vino a la pretemporada en Asia. Y Kevin debía irse cedido a un club alemán. Y yo le dije al Chelsea: ‘No, no quiero que se vaya prestado, lo quiero conmigo’. Se quedó y empezó la Premier League jugando en el XI inicial. Después de ese partido, jugamos la Supercopa de Europa contra Bayern (Munich), y él no jugó ese partido. Al día siguiente se quería ir (risas). Después jugamos el segundo partido -de la Premier League- contra el United en Old Trafford, empatamos creo que 0-0. Él estuvo en la banca, jugó unos minutos. Y eso no era suficiente para él. Quería irse, quería irse y quería irse. Y cuando estás en el Chelsea y te quieres ir, te puedes ir, que otro vendrá. Eran chicos que no quisieron esperar. Sus carreras dicen que ellos tenían razón, pero no fui yo. A otros chicos sí los empuje hacia afuera, pero a ellos no», reveló el legendario míster portugués, en The Obi One Podcast.
Básicamente, Mourinho es el villano en una historia mal contada.
Salah y De Bruyne estuvieron en el Chelsea y no brillaron. Sí, es cierto. Pero José no fue quien forzó su salida y mucho menos su venta definitiva. Creía en ellos, pero respetando tiempos. Ellos no aceptaron este plan y se fueron a buscar otro camino, el cual, como todos sabemos, les funcionó de maravilla.
Y a Mou tampoco le fue mal, eh. No olvidemos que, sin ellos, volvió a ser campeón de Premier League y Copa de la Liga con el Chelsea.
Dato Invicto. Mohamed Salah registró 2 goles en los 19 partidos que disputó con Chelsea. Apenas jugó 882 minutos bajo las órdenes de Jose Mourinho.
¿Sabías que…? Kevin De Bruyne disputó 9 partidos con la camiseta del Chelsea. Mourinho quería darle rodaje considerable en la temporada 2012/13, pero prefirió irse al Werder Bremen. Y, a partir de ahí, no volvió a mirar hacia atrás.