La llamada de atención llegó pronto. Luego de ganar la Supercopa de Europa contra Atalanta, el Real Madrid tropezó en la cancha del Mallorca. Y lo realmente malo no fue el resultado final (1-1), sino el funcionamiento (especialmente en la segunda mitad).
Carlo Ancelotti se mostró autocrítico con el rendimiento de su equipo. Y es que, según su análisis, no estuvieron a la altura de la exigencia. Les faltó equilibrio defensivo y eso los expuso en territorio rojo. Incluso pudieron perder el encuentro.
LA AUTOCRÍTICA DE ANCELOTTI TRAS EMPATAR ANTE MALLORCA
Al Real Madrid le faltó equilibrio: «Hemos empezado bien, nos hemos adelantado. Después hemos tenido oportunidad para marcar el segundo. En la segunda parte, nos ha faltado equilibrio. Ha sido un partido que se pudo perder, obviamente. Porque no se tenía equilibrio atrás. Hemos concedido contras, hemos concedido centros. No ha sido un buen partido, ha sido un partido bastante claro, en el sentido que tenemos que defender mejor, sobre todo en tener más equilibrio. Somos un equipo muy ofensivo, por lo que el equilibrio defensivo debe ser fundamental».
¿Los cambios llegaron tarde? «Puede ser, cada uno tiene su opinión. Son pequeños detalles. No quiero comentarlo. Puede ser que sí, puede ser que no».
El empate es un mal resultado y el funcionamiento les impide salir felices: «Hoy no estamos contentos porque se podía haber hecho mucho mejor. No quiero pedir excusas de nada, solamente teníamos que hacerlo mejor. Más actitud. Creo que de este partido se puede aprender mucho. Ha sido un partido bastante claro, sobre donde podemos tener el problema (equilibrio defensivo)».
Mbappé y Vinicius no cambiarán posiciones: «No, no. Se cambia la posición de vez en cuando. A veces él juega un poco más por dentro, a veces Vini. Esa banda la tiene que ocupar uno de los dos, sin un plan particular. Depende de lo que sienten los dos».
No estuvieron finos al momento de presión y recuperar la pelota: «Cuando hablo del aspecto defensivo, el aspecto defensivo no ha sido bueno. Nos ha costado recuperar el balón, nos ha costado hacer presión tras pérdida. Eso es lo que tenemos que mejorar. Cuando se habla del aspecto defensivo, se habla sobre todo de actitud y compromiso colectivo».
Lo de este domingo no pasó por lo físico: «El equipo estaba demasiado abierto, nos teníamos que concentrar más, como habitualmente lo hacemos. Hacer más concentración, estar más juntos. No es un problema físico o mental».
El problema es colectivo, no individual: «No es un problema de uno, dos o tres jugadores. Es un problema de un equipo que, en este partido, no ha entendido que este era un aspecto muy importante del partido. Porque, por cierto, Mallorca ha jugado un muy buen partido en el aspecto defensivo. Mejor que nosotros. Entonces, creo que el empate es correcto».
Dato Invicto. Con Carlo Ancelotti como entrenador, el Real Madrid ha conquistado 2 títulos de Liga de España.
¿Sabías que…? Carlo Ancelotti es el único entrenador en toda la historia que ha sido capaz de ganar las 5 Ligas más importantes del mundo.