La relación entre Thibaut Courtois y Domenico Tedesco, actual entrenador de la Selección de Bélgica, está completamente rota. Tanto así que el actual mejor guardameta del mundo tomó la decisión de RENUNCIAR a representar a su país a nivel internacional durante su gestión.
Mientras Tedesco y el cuerpo técnico actual se encuentran a cargo, el guardián del Real Madrid se baja del combinado belga. No hay confianza entre ambas partes. Y, por ello, La Jirafa considera que lo mejor para el ambiente es que él deje de ser opción para las convocatorias.
THIBAUT COURTOIS RENUNCIÓ A LA SELECCIÓN DE BÉLGICA
«Quiero dirigirme a los aficionados belgas y a los seguidores de nuestra selección nacional. Siento un inmenso amor y orgullo por representar a mi país en la cancha, así como a cada uno de ustedes que apoyan a los Diablos Rojos. Me siento privilegiado por haber tenido el honor de vestir la camiseta nacional. Ni en mis sueños más locos podría haber imaginado poder hacerlo más de 100 veces. Lamentablemente, tras los acontecimientos con el entrenador y tras mucha reflexión, he decidido no volver a la selección belga bajo su dirección técnica».
«En este asunto, acepto mi parte de responsabilidad. Sin embargo, de cara al futuro, mi falta de confianza en él no contribuiría a mantener el clima de cordialidad necesario. La Federación, con la que he mantenido varias conversaciones, acepta mi posición y las razones que me llevaron a esta dolorosa, pero coherente decisión».
«Lamento haber decepcionado posiblemente a algunos aficionados, pero estoy convencido de que es la mejor manera de proceder para Bélgica, ya que cierra un debate y permite al equipo centrarse en la consecución de sus objetivos. Gracias por su inquebrantable apoyo, amor y comprensión».
¿POR QUÉ COURTOIS TIENE DIFERENCIAS CON TEDESCO?
El lío comenzó por el tema de la capitanía después del retiro de Eden Hazard. Domenico Tedesco y su cuerpo técnico tomaron la decisión de entregarle el gafete a Kevin De Bruyne, pero también se aclaró que Thibaut Courtois y Romelu Lukaku quedaron como vicecapitanes (la cinta sería suya cuando KDB no estuviera presente).
En marzo de 2023, se jugaron los primeros duelos post-Hazard. Y como Kevin De Bruyne fue titular ante Suecia y Alemania, él portó el gafete sin ningún tipo de problema.
El «problema» arrancó en la fecha FIFA de junio de 2023. A falta de KDB (baja por lesión), era el momento de que Thibaut Courtois y Romelu Lukaku llevaran la cinta. Parecía ser un tema menor, sin importancia. Sin embargo, todo cambió cuando Tedesco salió a declarar que Courtois se bajó del partido contra Estonia (20 de junio) debido a que no fue capitán ante Austria (17 de junio).
Según la versión del entrenador, quien la hizo pública en VTM Noticias, el cancerbero del Real Madrid se sintió ofendido porque no fue el capitán ante la ausencia de Kevin De Bruyne (el gafete lo llevó Romelu Lukaku) y, por ello, tomó la determinación unilateral de romper concentración en la previa del enfrentamiento contra Estonia.
«Como saben, hablamos sobre la situación de la capitanía en marzo. Decidimos dársela a Kevin (De Bruyne). Esa fue la primera vez que hablamos completamente abiertamente sobre este tema. También visité a Thibaut en Madrid, hablamos de la situación y estaba completamente claro que sería uno de los (vice) capitanes. Eso quedó claro, muy claro, desde el principio. Ahora teníamos que decidir quién sería el número dos y quién sería el número tres. Hablamos antes del día del partido, creo que fue alrededor de las 12 en punto, dije que realmente no me importaba quién es el número dos y quién es el número tres. ‘Para mí, ambos son capitanes y tenemos otros capitanes’. Siempre he dicho eso. Hemos decidido tener a Romelu (Lukaku) como capitán contra Austria y a Thibaut contra Estonia. Y estuvo bien. En ese momento, no hubo comentarios».
«Pero después del partido (ante Austria), Thibaut vino a mí. Quería verme de inmediato, eso fue antes de la conferencia de prensa. Me dijo que se iría porque estaba muy decepcionado y ofendido por no ser el capitán contra Austria».
Courtois, por su parte, se indignó muchísimo porque le pareció innecesario salir a decir esto públicamente. Además, aclaró que él no exigió ser capitán, simplemente le solicitó que hubiera claridad en sus decisiones para evitar situaciones incómodas en el interior del vestuario.
Por si fuera poco, sus versiones sobre el motivo de su baja en el partido contra Estonia no coincidieron. Tedesco habló sobre un enfado por no ser capitán, mientras que Thibaut aseguró que rompió concentración por un problema en la rodilla derecha.
Y, por estas diferencias, Courtois eligió bajarse del barco.
No se ha retirado de la Selección de Bélgica, pero no trabajará bajo las órdenes de Tedesco. Su regreso solo podría darse si hay cambio en el banquillo.
Dato Invicto. Thibaut Courtois es el portero con más partidos disputados (102) en toda la historia de la Selección de Bélgica.
¿Sabías que…? Thibaut Courtois fue Guante de Oro en una Copa del Mundo. Lo logró en Rusia 2018. El guardameta en la mejor actuación mundialista que ha vivido Bélgica.