Cuando Rayados eliminó al Inter Miami de la pasada edición de la CONCACAF Champions League, parecía que las opciones de ver al equipo liderado por Lionel Messi en el próximo Mundial de Clubes 2025 se habían agotado.
Su última chance era quedarse el ‘boleto extra’ que la FIFA tenía guardado para un club de Estados Unidos (la reglamentaria plaza para un equipo del país anfitrión). Y afortunadamente para su causa, lo consiguieron.
El máximo organismo que existe en el mundo del fútbol les abrió la puerta para su torneo por su fantástico rendimiento a lo largo del año natural 2024. Inter Miami estará en el Mundial de Clubes 2025 tras haber terminado la fase regular como LÍDER ABSOLUTO (récord histórico de 74 puntos incluido) de la MLS.
En resumen: haber conquistado la Supporters Shield, según explicó Gianni Infantino, les permitirá disputar la primera edición del nuevo formato del Mundialito (participarán 32 equipos de las 6 confederaciones en un certamen que se celebrará durante 1 mes en Estados Unidos).
¿POR QUÉ EL INTER MIAMI DISPUTARÁ EL MUNDIAL DE CLUBES 2025?
«Tengo tres cosas que decirles. La primera: muchas felicidad por ganar la Supporters Shield. Y, ademas, con el récord de puntos de la Major League Soccer. ¡Felicidades! Son el mejor equipo de la temporada en América. Lo segundo: basado en este sobresaliente rendimiento a lo largo del año (mejor equipo de la MLS), merecen y estarán clasificados para la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA 2025. Y tercero: como el equipo anfitrión de la Copa del Mundo de FIFA 2025, tendrán el honor de abrir el torneo, recibiendo el juego inaugural aquí en Miami, en el Hard Rock Stadium, frente a 65,000 aficionados y decenas de millones desde casa. Muchas gracias. Y no paren de contarle su historia al mundo».
De acuerdo a la FIFA, hay un argumento deportivo claro para que el Inter Miami sea uno de los participantes. Sin embargo, esta noticia ha generado muchísima polémica entre los aficionados del fútbol. Y es que hay quienes creen que es una maniobra para que participe el equipo en el que juega Lionel Messi (por todo lo que representa y genera).
Miles de aficionados creen que ese privilegio debió haber sido para el campeón de la MLS Cup 2024 (el que se imponga en los playoffs), pero también surge la discusión de por qué el campeón 2024 y no alguno de los campeones previos en el período que contempla este Mundial de Clubes (2021-2024).
Pero, bueno, al final, la postura de la FIFA fue darle el ‘boleto anfitrión’ al club de la MLS más consistente y en mejor estado de forma (previo al Mundialito). Y ese, sin duda, es el Inter Miami. No es una opinión, esa es la realidad que respaldan los números.
Dato Invicto. Lionel Messi registró 20 goles y 10 asistencias en 19 partidos disputados en la temporada regular 2024 en la MLS. El arte de jugar y hacer jugar.
¿Sabías que…? Inter Miami ganó la primera edición de Leagues Cup en toda la historia (Lionel Messi fue MVP y Bota de Oro). Al igual que en dicho torneo, el club de la MLS intentará dejar huella en el nuevo Mundial de Clubes.