Lo ganó todo con el Bayern Munich siendo brutalmente decisivo y fue el máximo goleador del mundo. Era el año de Robert Lewandowski. El Balón de Oro 2020 debió ser suyo. Sin embargo, France Football tomó la decisión de cancelar el premio debido a la pandemia COVID.
En su momento, la publicación francesa explicó que su deliberación se basó en la ‘falta de condiciones justas’. Esto debido a que, en medio de parones, cambios de formatos, calendarios movidos, competencias sin aficionados e incluso alteraciones de reglamento, consideraron que lo más lógico, responsable y equitativo era no celebrar la gala ese año.
A algunos les hizo sentido esta postura. Pero a muchos otros, incluido Robert Lewandowski, no. Y es que al final, por más que hubo ajustes en el calendario futbolística, todos los campeonatos de élite, salvo la Ligue 1 de Francia, se completaron con éxito.
LEWANDOWSKI HABLÓ SOBRE EL BALÓN DE ORO 2020
«En ese momento no entendí el porqué. Porque cada Liga se estaba jugando, la Champions League se jugaba. Y fue como “WOW”. Sé cómo funciona el fútbol a veces, la política. Porque si tienes fútbol, hay negocio. Y si hay negocio, hay política y todo, al final, trabaja con dinero», fueron las palabras de Lewy, en charla con Rio Ferdinand.
Si France Football corrigiera y quisiera entregarle el trofeo, ¿lo aceptaría? «Por supuesto que sí».
No pudo ganar el Balón de Oro, pero se siente orgulloso de la carrera que ha construido. Para él, por ejemplo, es un privilegio haber competido con jugadores de otro nivel, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. E incluso, en algunas campañas, estuvo por delante de ellos en premios individuales.
«En mi carrera yo he me tenido que intentar comparar con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Los uso como inspiración, no para vencerlos a ellos directamente, sino para superar récords., goles, el nivel que ellos alcanzaron. Nunca me quise comparar con Leo Messi o Cristiano Ronaldo como jugador de fútbol porque ellos son de otro nivel, de otros mundos. Pero me pone feliz saber que algunos años estuve allí con ellos, o un poco atrás. Y que hubo años en los que pude haberlos vencido, como cuando gané el premio al Mejor Jugador del Mundo (de la FIFA) en 2 años consecutivos. Nunca soñé con que se dijera “¿quién va a ganar el premio de la FIFA entre Lewandowski, Messi y Ronaldo?”. Y yo gané».
En 2021, Robert también fue uno de los máximos candidatos al Balón de Oro. No tuvo un período tan glorioso como en 2020, pero millones de aficionados alrededor del mundo lo veían como ganador. Al final, Lionel Messi, que tuvo una Copa América perfecta con Argentina (La Albiceleste rompió una sequía de 28 años sin trofeos a nivel mayor), se terminó llevando el galardón.
Dato Invicto. Robert Lewandowski fue el máximo goleador del mundo en 2019, 2020 y 2021.
¿Sabías que…? Robert Lewandowski ganó el Premio The Best al Mejor Jugador de la FIFA en 2020 (venció a Cristiano y Messi) y en 2021 (superó a Messi y Salah).