Durante la Asamblea General de Socios Compromisarios 2024, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tocó uno de los temas más mediáticos de las últimas semanas: el Balón de Oro de France Football.
El dirigente del club blanco se deshizo en elogios hacia Rodri. Sin embargo, no dejó de apuntar que el ganador del Ballon d’Or de la temporada 2023/24 debió haber sido Vinicius Júnior o algún otro integrante del Real Madrid, como Dani Carvajal o Jude Bellingham.
Rodri sí hizo lo necesario para conquistar un Balón de Oro, pero Florentino considera que, tal y como mencionó Tuttosport, lo debió haber ganado el año pasado, luego de haber sido notablemente decisivo en El Triplete del Manchester City (ese galardón se lo terminó llevando Lionel Messi).
Florentino Pérez también habló sobre la influencia que pudo llegar a tener la UEFA (organismo que tiene una relación fracturada con el Real Madrid tras la propuesta de la Superliga) y cuestionó el proceso de votación. Y es que participaron periodistas que son desconocidos en la escena futbolística.
EL BRUTAL DISCURSO DE FLORENTINO SOBRE EL BALÓN DE ORO
«Tengo que hacer una mención al Balón de Oro. Un evento esta temporada que por primera vez en la historia organizaba la UEFA con los medios franceses France Football y L’Equipe. En primer lugar, quiero dejar bien claro que Rodri es un grandísimo futbolista y que, además, es de Madrid, es madrileño. Tiene todo nuestro cariño, eso sin ninguna duda. Él no tiene nada que ver».
«Voy a leer el comunicado de un prestigioso medio de comunicación, como es Tuttosport, del día 29 de octubre. Un editorial que coincide con numerosos periodistas españoles y extranjeros. Lo cito literal: ‘El Balón de Oro a Rodri no es un escándalo, pero es erróneo e injusto. Rodri es un fenómeno y merece un Balón de Oro, pero no este Balón de Oro. Este concedido en el año 2024 debió haber parado a un jugador del Real Madrid. En cambio se lo han dado a Rodri, pero, ¿por qué dárselo este año a Rodri? En el año pasado, el City ganó el triplete y Rodri marcó el gol decisivo en la final de Estambul, y ni siquiera acabó en el podio. Este año compensaron a Rodri por lo que se merecía en el 2023. Pero un premio así no puede dar una compensación, es injusto y devalúa el premio».
«Desde aquí le vuelvo a decir a Rodri, que tiene el cariño y el reconocimiento del Real Madrid, porque sin duda se merecía un Balón de Oro, pero no este año. Su Balón de Oro era el año pasado, cuando ganó El Triplete y marcó el gol decisivo en la final de la Champions».
«En mi opinión, es evidente que el Balón de Oro debía de recaer en un jugador del Real Madrid, se aplique el criterio que se aplique. Ya fuera Vinicius, como el clamor de la afición mundial apuntaba, hasta la mayoría de los lectores de L’Equipe, que en una encuesta elaborada por el propio medio francés daban ganador a Vinicius con el 41%, frente al 13.5% del segundo lugar. Hasta ellos mismos hicieron una encuesta y daba lo que tenía que dar. O darle el Balón de Oro a nuestro capitán, Dani Carvajal, si se le diera un peso adicional, relevante, por la consecución de la Eurocopa con España. O incluso Jude Bellingham, que llegó también a la final de la Eurocopa e hizo una temporada espectacular».
«La verdad que es muy difícil explicar que no lo ganara un jugador del Real Madrid, pero lo cierto es que han ocurrido cosas que son sorprendentes. Sorprende que en el comunicado de entrada de la UEFA se señale que no habrá ningún impacto en el sistema de votación, que permanecía inalterado e independiente. Caray, pues para no tener ningún cambio, se los voy a contar yo. Eso decía el comunicado, pero aumentaron el número de jugadores a los que tienes que votar, de 5 a 10 jugadores. También han aumentado los puntos que cada periodista puede dar a un solo jugador, de 6 a 15 puntos, más del doble. Y también es sorprendente, que siendo el fútbol el único deporte global que hay en el mundo, periodistas de países como la India, que representan a 1500 millones de personas, no participen en la votación de este año, y que periodistas de países de menos de 1 millón de habitantes, hayan entrado a participar por primera vez este año, y que además no los conoce nadie».
«Con estas reglas ha resultado que, por ejemplo, sin el impacto de los votos de solo 4 países: Namibia, Uganda, Albania y Finlandia, Vinicius habría obtenido el Balón de Oro. Pero de estos 4 países, alguno ni siquiera incluye a Vinicius entre los 10 mejores. O sea, no le dan ni un punto (risas). ¿De verdad alguien puede entender que haya periodistas que consideren que Vinicius no sea uno de los mejores del mundo y no le den ni un solo voto? Por lo menos, de esos 4 países, el periodista finlandés ha dimitido reconociendo su error a la hora de votar y ha dicho que no formará parte nunca más del jurado del Balón de Oro. Pues, mira, se lo agradezco, por lo menos lo reconoce».
«Habría que preguntarles a los organizadores cuáles con los criterios por los que se elige a los periodistas que nadie conoce. Es evidente que pueden hacer lo que quieran sin tener ningún coste».
«Creo que el Balón de Oro tiene que ser organizado de manera independiente. Y los votos, para ese premio, deben estar en manos de personas de reconocido prestigio. No sé, los seleccionadores. Alguien, conocidos. Que todo mundo entienda que, con su voto, se juegan también su reputación. Pero no sabemos quiénes han votado, vienen de unos países que no los conocemos. Por todas estas circunstancias, el Real Madrid consideró oportuno no acudir a la gala del Balón de Oro».
Dato Invicto. Rodri superó a Vinicius Júnior en las votaciones del Balón de Oro por solo 41 puntos. La diferencia fue mínima.
¿Sabías que…? Rodri es el primer jugador del Manchester City que gana el Balón de Oro en toda su historia.