La entrega del premio será hasta el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, Tuttosport ya anunció que LAMINE YAMAL es el ganador del Golden Boy 2024.
Por esa razón, hoy es un gran momento actualizar la lista de todos los futbolistas que han conquistado el galardón que reconoce al mejor talento U21 del año en Europa.
Adelantamos: son varias las joyas que se han caído tras un fantástico inicio de carrera, pero la mayoría de los Golden Boy han hecho cosas importantes en el mundo del fútbol.
Eso sí, el único Golden Boy que, posteriormente, ha conseguido ser Balón de Oro es LIONEL MESSI.
LOS GANADORES DEL PREMIO GOLDEN BOY (2003-2021)
➔ 2003. Rafael van der Vaart (Ajax). Brilló desde sus primeros partidos con el Ajax, por lo que su premio no sorprendió. Cuando fue galardonado ya era un referente del club del Amsterdam y tenía un par de cursos siendo considerado por la Selección absoluta de Holanda. Un mediocampista especial que representó a su país durante más de una década.
➔ 2004. Wayne Rooney (Manchester United). Después de lo que hizo en sus primeros años con el Everton, y luego de ser fichado por una cifra récord por el Manchester United, no podía cerrar su etapa adolescente sin un premio de esta índole. Tras ganar el Golden Boy, el nacido en 1985 no hizo más que escribir su nombre en la historia del deporte más hermoso del mundo. Uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.
➔ 2005. Lionel Messi (FC Barcelona). El mejor futbolista de planeta, de la época y de la historia también ganó el Golden Boy. Messi no necesitó muchos partidos con el primer equipo del FC Barcelona para demostrar que era el mejor talento juvenil en 2005. Un distinto desde que era adolescente. Así, con este trofeo, iniciaba su ascenso al trono.
➔ 2006. Cesc Fabregas (Arsenal). Lo ganó un año después de su gran amigo Messi, con quien compartió en las inferiores del FC Barcelona. Un premio para un mediocampista que, desde muy joven, tuvo un rol relevante en el Arsenal de Arsene Wenger. Extranjero legendario en la Premier League y una figura indiscutible de la Selección de España. Muy merecido.
➔ 2007. Sergio Agüero (Atlético de Madrid). Bicampeón del mundo U20 y estrella juvenil en Europa desde que arribó al Atlético de Madrid. No superaba los 20 años de edad cuando comenzaba a colocarse como uno de los mejores atacantes del planeta. El máximo goleador histórico del Manchester City y uno de los mejores arietes de la época.
➔ 2008. Anderson (Manchester United). Por su buen rendimiento con la camiseta del Manchester United, el mediocampista brasileño se hizo del Golden Boy en el año 2008. Destacó siendo joven, pero no fue capaz de mantenerse en la élite. De Inglaterra volvió a Brasil y, posteriormente, se marchó a Turquía. Se alejó de las canchas desde 2019.
➔ 2009. Alexandre Pato (AC Milan). Lo conquistó tras maravillar en sus días con el AC Milan. Su techo era altísimo. Sin embargo, las lesiones y otros intereses (volvió a Brasil y terminó en China) lo alejaron del balompié TOP de Europa. Intentó regresar en años posteriores (Chelsea y Villarreal). Lamentablemente, nunca fue lo mismo.
➔ 2010. Mario Balotelli (Manchester City). El italiano lo conquistó en un año en el que demostró que podía marcar diferencia en Italia e Inglaterra. Mario ha tenido buenos ratos en el fútbol de máxima exigencia. Al final, haciendo un repaso de su carrera, nunca terminó por despegar como se esperaba. Actualmente, con 34 años de edad, está de regreso en la Serie A tras sus aventuras por Francia, Suiza y Turquía.
➔ 2011. Mario Götze (Borussia Dortmund). El joven sensación del Borussia Dortmund alzó el premio en 2011. En su primera etapa en el club de sus amores, la rompió de forma escandalosa. El tema con él fue que decidió irse al Bayern Munich (perdió protagonismo) y apareció el problema de metabolismo que le ha impedido estar a tope en el renglón físico. En el PSV recuperó la sonrisa y eso le permitió volver a la Bundesliga, donde tiene rato jugando para el Eintracht Frankfurt.
➔ 2012. Isco Alarcón (Málaga). Lo ganó jugando para el Málaga. El talentoso mediapunta español fue superando etapas y llegó a colocarse como uno de los mejores en su posición. Huella imborrable en el Real Madrid (campeón de todo) y, desde la campaña pasada, se está ganando el corazón de todos los aficionados del Betis. En la Selección de España tuvo noches memorables, pero jamás se logró afianzar como el referente que pudo llegar a ser.
➔ 2013. Paul Pogba (Juventus). Premiado por su aporte para la Juventus desde su aterrizaje. Reclutado a coste cero y, en muy poco tiempo, pasó de no contar para Sir Alex Ferguson (en Manchester United), a ser una pieza fundamental del multicampeón de Italia. Habrá quienes digan que esperaban mucho más de Pogboom, pero la realidad es que no lo ha hecho nada mal. Campeón del mundo U20, ganó todo lo local con la Vecchia Signora, finalista de UEFA Champions League y campeón del mundo de Francia. Su asignatura pendiente fue con el Manchester United y luego vino en el tema del resultado adverso en un control antidoping. Planea volver al fútbol, aunque hay mucho escepticismo alrededor de su regreso.
➔ 2014. Raheem Sterling (Liverpool). El explosivo extremo inglés acaparó las votaciones justo en el año en el que Liverpool casi conquista la Premier League de Inglaterra. Raheem formó una ofensiva espectacular junto a Luis Suárez, Daniel Sturridge y Philippe Coutinho. Su accionar con Los Reds lo llevó al Manchester City, donde creció mucho bajo las órdenes de Pep Guardiola (aunque últimamente ha perdido protagonismo). Ahora mismo se encuentra en el Chelsea, club en el que le ha costado tener un rol importante. Sea como sea, nadie puede discutir que construyó una trayectoria respetable.
➔ 2015. Anthony Martial (AS Mónaco/Manchester United). Le dieron el premio después de destacar con AS Mónaco (primer semestre del año) y con el Manchester United (segundo semestre). Fue la manera en el que cerró el que, de momento, ha sido el año más importante de su carrera profesional. Mucho talento, poca consistencia. Las lesiones y su mentalidad mermaron a un prospecto realmente prometedor.
➔ 2016. Renato Sanches (Benfica/Bayern). Triplete local con Benfica y motor en la Selección de Portugal que ganó la Euro 2016. Además, en esta misma etapa, se cerró su fichaje por el Bayern Munich. Todo iba bien, pero la apuesta al club bávaro no resultó y, entre lesiones, le costó volver a la élite. Le fue muy bien en Lille, no pudo asentarse en el PSG y lleva rato alejado de los focos. Espera que su regreso al Benfica le permita volver a posicionarse como uno de los mejores de su país.
➔ 2017. Kylian Mbappé (AS Mónaco). Ascenso meteórico. En cosa de meses pasó de ser jugador de equipo juvenil, a ser clave en AS Mónaco, seleccionado francés y fichaje bomba en un mercado veraniego. Registros brutales, aparición en momentos de alto riesgo, títulos colectivos y una regularidad atípica para un chico de 17-18 años. Arrasó con las votaciones con total justicia. Pudo haber ganado más de un Golden Boy, pero no se puede repetir galardón. Un campeón del mundo que, sin duda, se está grabando en el libro dorado del fútbol mundial.
➔ 2018. Matthijs de Ligt (Ajax/Juventus). Capitán del Ajax y titular indiscutible de la Selección de Holanda. Apuntaba a convertirse en uno de los mejores zagueros del planeta, pero su progreso se ha estacando. La sensación fue que no supo elegir bien su destino tras sobresalir en Ámsterdam. No se puede decir que ha sido un caos, pero su desarrollo ha quedado por debajo de las expectativas. Después de su etapa con la Juventus y el Bayern Munich, trabaja para poder ser un pilar del Manchester United.
➔ 2019. João Félix (Benfica/Atlético). Campeón de Liga de Portugal, finalista de UEFA Nations League, destacó en la UEFA Europa League, tuvo un primer semestre de 2019 fantástico con Benfica, MVP juvenil del balompié portugués y protagonizó un traspaso récord con el Atlético de Madrid. Somos muy del nuevo 7 del Atlético de Madrid, pero mentiríamos si no escribiéramos que, en la edición 2019, veíamos ganador a Jadon Sancho. Sea como sea, en aquel entonces, no era para hacer un escándalo. Tiene gol, capacidad para asociarse, visión, juego entre líneas, último pase y regate. ¿Su problema? La consistencia.
➔ 2020. Erling Haaland (BVB). Argumentos de sobra para ganarlo. No requirió ‘proceso de adaptación’ para comenzar destrozar todo con la camiseta del Borussia Dortmund. Récords en Bundesliga, récords en UEFA Champions League y llegaron sus primeras anotaciones con la Selección absoluta de Noruega. En cuanto a registros, siendo todavía muy joven, está teniendo registros que ni monstruos de la talla de Robert Lewandowski, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Va camino a ser uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.
➔ 2021. Pedri (FC Barcelona). Con tan solo 18 años de edad, y en apenas su curso de debut en Primera División, Pedri se asentó como titular fijo en el FC Barcelona y en la Selección de España. La cosa no solo fue que jugó, sino que destacó. Actuaciones sobresalientes en Liga y Champions. Fue campeón de la Copa del Rey. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Y fue MVP joven en su primera Eurocopa de Naciones. El canario sumó 318 puntos en las votaciones. Su más cercano perseguidor fue Jude Bellingham, al que le dieron 119 unidades. Nunca antes, en toda la historia del Golden Boy, había existido una brecha tan significativa. Así de contundente fue la victoria del centrocampista culé. Talento y madurez para construir una carrera legendaria.
➔ 2022. Gavi (FC Barcelona). Quizá una de las entregas más polémicas. Y es que en esa edición muchos veían ganador a Jude Bellingham, Jamal Musiala o hasta Eduardo Camavinga. Pero, bueno, los periodistas votaron y eligieron al canterano del FC Barcelona porque, con apenas 18 años de edad, ya era un elemento clave en su club y con la Selección de España. Un mediocampista que, además de tener calidad para distribuir, superar rivales y llegar al área, aporta muchísimo defensivo. El guerrero culé por excelencia.
➔ 2023. Jude Bellingham (Real Madrid). Después de tantos años siendo candidato serio al Golden Boy, por fin llegó el momento para el todoterreno inglés. Se lo llevó en un año en el que destacó con Borussia Dortmund y firmó con el Real Madrid, donde, por cierto, tuvo un inicio lleno de goleadores y actuaciones monstruosas. Esta edición se la tenía que llevar sí o sí.
➔ 2024. Lamine Yamal (FC Barcelona). Fue campeón de la Euro siendo MVP joven y máximo asistente del torneo. Fue MVP joven de la Liga de España 2023/24. Fue el máximo asistente del año natural. Y se consolidó como un referente en el FC Barcelona y en la Selección de España. Sí, siendo adolescente ya uno de los mejores jugadores del planeta. Es el ganador más joven en toda la historia del premio. Y se lo llevó prácticamente de manera unánime (recibió 488 de 500 puntos posibles). Nada que discutir. Imposible merecerlo más.
Dato Invicto. FC Barcelona es el club con más ganadores en toda la historia del Golden Boy: Messi, Pedri, Gavi y Lamine Yamal.
¿Sabías que…? España es el país con más ganadores (5) en toda la historia del Golden Boy.